Actividades para trabajar Motricidad Fina
La
motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de
una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a
los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen
una amplitud sino que son movimientos de más precisión.
Se cree que la
motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún
aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en
algún bote, botella o agujero.
La motricidad fina implica un nivel elevado de
maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus
aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
Para
conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el
niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los
años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán
diferentes objetivos según las edades.
Los
aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más, tanto a nivel
escolar como educativo en general, son:
•
Coordinación viso-manual
•
Motricidad facial
•
Motricidad fonética
•
Motricidad gestual
El
desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de
experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un
papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa,
las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero
a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras
ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.
Preescolar
(3 - 4 años)
Las
tareas más delicadas que enfrentan los niños de preescolar, tales como el
manejo de los cubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor
reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante
este periodo de desarrollo. Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya
tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al
tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples.
Es
común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar
formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con
plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres
utilizando las mayúsculas.
Edad
Escolar (5 años)
Para
la edad de cinco años, la mayoría de los niños han avanzado claramente más allá
del desarrollo que lograron en la edad de preescolar en sus habilidades motoras
finas. Además del dibujo, niños de cinco años también pueden cortar, pegar, y
trazar formas.
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Album y guía de Actividades para desarrollar Motricidad Fina
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