Materiales Educativos para Educación Inicial - Pre escolar

GRUPO EN FACEBOOK

NUESTRO GRUPO FACEBOOK

Technology

domingo, 19 de enero de 2020

Planificación Anual 2020| Educación inicial


Planificación Anual 2020

EL SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN

Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido. Para otorgar a la planificación su verdadero valor, es necesario reflexionar sobre qué planificamos, para qué y por qué. De esta manera, podremos recuperar su verdadero sentido en el proceso educativo. Empecemos esta reflexión planteándonos algunas preguntas.

¿QUÉ ES PLANIFICAR?
 Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial.

¿PARA QUÉ PLANIFICAMOS?
 • Para tener claridad del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica construir criterios comunes con las docentes y el director del servicio educativo, sobre la base del análisis de los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y el Programa Curricular del Nivel Inicial, las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros niños, sus formas de aprender, así como las características de su contexto.
• Para diseñar y organizar las acciones educativas, es decir, para anticipar y orientar con tiempo nuestra práctica pedagógica y, de esa manera, sentirnos más seguros de las decisiones que tomamos. Dichas acciones implican, entre otras cosas, prever los recursos que necesitamos, organizar los espacios, estimar los tiempos; además, pensar en situaciones significativas que emocionen a los niños, los asombren y despierten su curiosidad; y preguntas que los inviten a pensar, imaginar, expresar sus ideas y hacer visible lo que saben y pueden hacer. Todo esto hace posible dar coherencia a las acciones educativas, las cuales pueden ser reajustadas durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANIFICAR?
Para responder esta pregunta, te proponemos leer dos situaciones basadas en experiencias reales que, como docentes de Educación Inicial, podemos vivir. En ellas se muestra la importancia de la planificación.
Descargue aquí

Share:

1 comentarios:

Categories

En linea

Descarga Gratis