En primera instancia es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Personalmente, considero que es una variante del método silábico, ya que su punto de partida es la sílaba. Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba. Las ventajas que observo es que sigue un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad.
Las desventajas principales que encuentro son que aún apareciendo las sílabas junto con una imagen que representa una palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas pudiendo ser poco motivantes y significativas para los niños. Sin embargo, considero que esto también dependerá de la intervención docente y la forma como se los presentes.
Este es el método de los 20 días, es muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo las instrucciones generales.
Se
empieza con la plantilla de la «a» y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca,
ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
Se
hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se
repite tres veces.
Se
recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante
que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3
toques con su dedo al leerla. Por
ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
Cada
planilla se trabaja durante 4 días.
Después
de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas
sílabas, de forma oral.
Se
puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas.
Posterior
a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta
terminar.
Personalmente, no entiendo porque se utiliza el diminutivo, los pasos que yo recomiendo, para que puedan utilizarlo y tenga relación con el enfoque actual son:
Antes
de iniciar con este método, trabaja con el nombre propio del niño, la relación
con otros nombres, sus características y por supuesto sonidos de las letras de
su nombre.
Sugiero
que los niños identifiquen los sonidos iniciales de las palabras, teniendo una
relación con los nombres que le son significativos. Por ejemplo:
-¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y también de elefante, esto le da un
significado y respeta procesos de aprendizaje de los niños.
Cuando
los niños estén familiarizados con los
sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el método
de los 20 días.
Te
dejo una lista de las entradas previas, que pueden apoyarte.
Considero
que se puede utilizar en aula y en casa, porque es un material que no requiere
un gasto significativo, por la cantidad de láminas es muy fácil que los padres de familia puedan apoyar.
Aún no he leído El material muchas gracias
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