Materiales Educativos para Educación Inicial - Pre escolar

GRUPO EN FACEBOOK

NUESTRO GRUPO FACEBOOK

Technology

domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Cómo enseñar a leer y escribir en tiempos de pandemia?


¿CÓMO ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

 Desde la escuela:

¿Qué actividades se pueden realizar?

El trabajado articulado con los apoderados es fundamental, pues ellos son la extensión del profesor en la casa. En prekínder y kínder, fomentar que se realicen juegos para fortalecer la conciencia fonológica y la segmentación silábica: rimas, canciones y actividades motrices para jugar a armar o dibujar la letra con material concreto. 

En primer año, algunos docentes han adoptado una rutina de enseñanza. Donde primero se conoce la letra, su sonido y formato para leer y se inserta en un verso. Luego. su formato para escribir. Después, lectura de pequeñas sílabas. Finalmente, se realiza una evaluación formativa de las letras trabajadas.

¿Qué se debe considerar?

Es importante contar con un método que vaya paso a paso y sea graduado. La gradualidad es importante, puesto que cuando los niños se enfrenan a muchas letras, o sílabas complejas que no conocen, se frustran y desmotivan. 

Considerar que los padres no tienen formación específica, por lo que es necesario apoyar la manera en que ellos pueden trabajar con los niños y niñas. Por ejemplo, explicarles que las letras deben ser nombradas por su sonido y no por su nombre.

 Considerar los recursos que las familias tienen en las casas e incorporarlos a las actividades (ejemplos: lana, tierra, arroz, hojas, etc.). Diversificar los tipos de textos que se trabajan, incluyendo recetas, noticias, afiches, comics.

En la casa:

Desarrollar el lenguaje a través del juego 

desarrollo del lenguaje es un camino infinito, donde es importante fortalecer la oralidad mediante el juego, y así iniciar el reconocimiento de fonemas. Se pueden realizar rimar, versos, canciones, cuentos, trabalenguas, adivinanzas, que ayuden a los niños y niñas a identificar los sonidos de las letras.

¿Para qué sirve el juego?

 Los juegos de palabras, abren el “umbral lector” y fortalecen el desarrollo de habilidades. Al responder una adivinanza se desarrolla la reflexión, con las rimas la conciencia fonológica, con la lectura de cuentos se amplia el vocabulario. Al mismo tiempo que despierta el amor a las palabras. 

Desarrollar la escritura

 Tomar en cuenta la gradualidad. Escribir primero las letras en el aire, verbalizando el tranzado o dibujando la letra en una superficie o material (arena, arroz, etc.), Luego, ensayar en formato grande, y después, pasar a escribir caligráficamente.

Conocer nuevas palabras

 Para mejorar la comprensión lectora es importante aumentar el vocabulario. Para ello se sugiere aprender en familia una o dos palabras nuevas todos los días, buscando la manera de usarlas lo más posible en las conversaciones cotidianas.

Descargue aquí material

¿Cómo enseñar a leer y escribir en tiempos de pandemia?

Cuadernillos para enseñar a leer y escribir


Share:

2 comentarios:

Categories

En linea

Descarga Gratis