En primera instancia es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Personalmente, considero que es una variante del método silábico, ya que su punto de partida es la sílaba. Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba. Las ventajas que observo es que sigue un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad.
Las desventajas principales que encuentro son que aún apareciendo las sílabas junto con una imagen que representa una palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas pudiendo ser poco motivantes y significativas para los niños. Sin embargo, considero que esto también dependerá de la intervención docente y la forma como se los presentes.
Este es el método de los 20 días, es muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo las instrucciones generales.
Se
empieza con la plantilla de la «a» y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca,
ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
Se
hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se
repite tres veces.
Se
recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante
que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3
toques con su dedo al leerla. Por
ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
Cada
planilla se trabaja durante 4 días.
Después
de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas
sílabas, de forma oral.
Se
puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas.
Posterior
a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta
terminar.
Personalmente, no entiendo porque se utiliza el diminutivo, los pasos que yo recomiendo, para que puedan utilizarlo y tenga relación con el enfoque actual son:
Los métodos Doman, surgen hace más de 50 años, gracias al trabajo y las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas, dirigidos por el doctor Glenn Doman. Este equipo trabajaba en el tratamiento de niños/as con lesiones cerebrales. Se consideraba que estos niños/as no podían completar su desarrollo sano, ya que parte de sus neuronas están muertas.
Doman
y su equipo, elaboran una teoría acerca del desarrollo cerebral: durante los
primeros años de vida, la plasticidad neuronal es impresionante, se producen
todas las conexiones neuronales, que son las claves del desarrollo de procesos
y habilidades complejos.
Doman,
trabaja sobre esta base, considerando que sí bien, es cierto que hay neuronas
muertas, aún quedan neuronas vivas, y con la estimulación adecuada en una edad
temprana, estas neuronas pueden aprender y establecer las conexiones necesarias
para hacer la función de las neuronas que ya no están. Siguiendo esta idea,
consiguieron importantes avances en niños y niñas con parálisis cerebral,
demostrando que niños/as con sólo la mitad de la corteza cerebral viva, podían
lograr un desarrollo físico e intelectual igual e incluso superior al de los
niños/as sanos.
Al
comprobar estos avances, Doman da un paso más y decide aplicar su método y
conocimientos para el resto de niños y niñas y potenciar de este modo su
capacidad de aprendizaje.
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