LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL
“Evaluar es comprender que las
niñas y niños tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos
cognitivos, distintas relaciones afectivas y personalidades, vienen de
diferentes contextos culturales, etc.; por tanto, no todas/os aprenden a la vez
las mismas cosas. Es necesario respetar los ritmos y características personales
de cada cual”. (Mayorga, 2006).
Súmac tiene cuatro años. Vive con su mamá, su hermanito Abel de dos años y su abuelo Carlos. Habita una casa pequeña, de una sola habitación, cerca del mercado donde su mamá trabaja vendiendo las ollas de barro que fabrica artesanalmente. A Súmac le gusta mucho jugar con la arcilla. Cuando su mamá hace las ollas, ella mira con curiosidad y observa cómo la arcilla poquito a poquito va tomando forma; luego coge un pedacito y la modela haciendo objetos para jugar con su abuelo. También le gusta pintar y escribir como ella sabe, con puntitos, bolitas y palotes. Su lugar favorito para escribir es el cuaderno en el que su mamá anota sus ventas. “Mira, mamá. Acá dice cinco soles’”. Le gusta contar monedas, así como también los peldaños de las escaleras cada vez que sube por una. Es conversadora y le encanta que su abuelo le cuente historias de animales. Es curiosa y preguntona: “Abuelo, ¿qué comen los chanchitos de tierra? ¿Ellos tienen boca?”. Por las tardes, Súmac juega con su hermano; se pone los zapatos de taco de su mamá yun par de medias sobre las orejas para convertirse en una mamá gata. A veces, en la noche, se pasa al a cama de su mamá. A Súmac le gusta dormir cerquita de ella porque se siente segura y protegida.
Así como Súmac, las niñas y los
niños que acompañamos llegan a nosotros con
diferentes historias y experiencias de vida que definen su forma particular de
ser, de relacionarse con el mundo y aprender.
Por ello, cuando hablamos de
hacer un diagnóstico, no hablamos de medir o clasificar a las niñas y a los
niños en quiénes saben y quiénes no saben; quiénes pueden y quiénes no pueden.
Hablamos de conocer a las niñas y los niños, de saber quiénes son, cómo se
expresan y relacionan, cómo es su contexto y en qué proceso están en relación a
los aprendizajes que esperamos logren.
Todo ello con la finalidad de
orientar nuestra acción educativa, pues la evaluación debe ser una herramienta
que nos permita generar oportunidades para que las niñas y los niños
desarrollen el máximo de su potencial y ver cómo cada una/o, desde su historia
personal, sus necesidades y forma de ser, va desarrollándose y logrando
aprendizajes.
Por lo tanto, hacer un
diagnóstico no es nada sencillo, requiere de tiempo. De igual manera, no es una
acción que se realiza solo a inicios del año, debe ser una acción permanente
que nos permita recoger información para comprender a cada niña o niño, para
ayudarla/os a mejorar en sus procesos educativos y acompañarla/os en la
aventura de crecer y ser.
¿Qué es la evaluación diagnóstica inicial o de entrada?
Según lo señalado en el numeral
3.2 de la RVM N. 193-2020-MINEDU, se denomina evaluación diagnóstica inicial o de
entrada al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo
lectivo con la finalidad de obtener información que permita reconocer los
niveles de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para, a
partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las
acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus
competencias.
Para realizar la evaluación
diagnóstica es importante recoger información sobre las niñas y los niños,
sobre su historia de vida, su contexto, y el nivel de desarrollo en el que se
encuentran al inicio del año lectivo, y así tomar decisiones con base en el
análisis de dicha información.
¿Cómo realizar el diagnóstico inicial o de entrada?
Teniendo claridad sobre la
información que queremos recoger:
Para hacer nuestra evaluación
diagnóstica, es fundamental tener un objetivo claro. En este caso, nuestro foco
debe estar centrado en conocer la historia de la niña o el niño, su contexto y el
nivel en el que se encuentra en relación a las competencias que vamos a
promover durante el año.
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