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martes, 16 de marzo de 2021

Pautas para la evaluación Diagnóstica 2021


 Pautas para la evaluación Diagnóstica 2021

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL

“Evaluar es comprender que las niñas y niños tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos, distintas relaciones afectivas y personalidades, vienen de diferentes contextos culturales, etc.; por tanto, no todas/os aprenden a la vez las mismas cosas. Es necesario respetar los ritmos y características personales de cada cual”. (Mayorga, 2006).

Súmac tiene cuatro años. Vive con su mamá, su hermanito Abel de dos años y su abuelo Carlos. Habita una casa pequeña, de una sola habitación, cerca del mercado donde su mamá trabaja vendiendo las ollas de barro que fabrica artesanalmente. A Súmac le gusta mucho jugar con la arcilla. Cuando su mamá hace las ollas, ella mira con curiosidad y observa cómo la arcilla poquito a poquito va tomando forma; luego coge un pedacito y la modela haciendo objetos para jugar con su abuelo. También le gusta pintar y escribir como ella sabe, con puntitos, bolitas y palotes. Su lugar favorito para escribir es el cuaderno en el que su mamá anota sus ventas. “Mira, mamá. Acá dice cinco soles’”. Le gusta contar monedas, así como también los peldaños de las escaleras cada vez que sube por una. Es conversadora y le encanta que su abuelo le cuente historias de animales. Es curiosa y preguntona: “Abuelo, ¿qué comen los chanchitos de tierra? ¿Ellos tienen boca?”. Por las tardes, Súmac juega con su hermano; se pone los zapatos de taco de su mamá yun par de medias sobre las orejas para convertirse en una mamá gata. A veces, en la noche, se pasa al a cama de su mamá. A Súmac le gusta dormir cerquita de ella porque se siente segura y protegida.

Así como Súmac, las niñas y los niños que acompañamos llegan a nosotros  con diferentes historias y experiencias de vida que definen su forma particular de ser, de relacionarse con el mundo y aprender.

Por ello, cuando hablamos de hacer un diagnóstico, no hablamos de medir o clasificar a las niñas y a los niños en quiénes saben y quiénes no saben; quiénes pueden y quiénes no pueden. Hablamos de conocer a las niñas y los niños, de saber quiénes son, cómo se expresan y relacionan, cómo es su contexto y en qué proceso están en relación a los aprendizajes que esperamos logren.

Todo ello con la finalidad de orientar nuestra acción educativa, pues la evaluación debe ser una herramienta que nos permita generar oportunidades para que las niñas y los niños desarrollen el máximo de su potencial y ver cómo cada una/o, desde su historia personal, sus necesidades y forma de ser, va desarrollándose y logrando aprendizajes.

Por lo tanto, hacer un diagnóstico no es nada sencillo, requiere de tiempo. De igual manera, no es una acción que se realiza solo a inicios del año, debe ser una acción permanente que nos permita recoger información para comprender a cada niña o niño, para ayudarla/os a mejorar en sus procesos educativos y acompañarla/os en la aventura de crecer y ser.


¿Qué es la evaluación diagnóstica inicial o de entrada?

Según lo señalado en el numeral 3.2 de la RVM N. 193-2020-MINEDU, se denomina evaluación diagnóstica inicial o de entrada al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

Para realizar la evaluación diagnóstica es importante recoger información sobre las niñas y los niños, sobre su historia de vida, su contexto, y el nivel de desarrollo en el que se encuentran al inicio del año lectivo, y así tomar decisiones con base en el análisis de dicha información.

¿Cómo realizar el diagnóstico inicial o de entrada?

Teniendo claridad sobre la información que queremos recoger:

Para hacer nuestra evaluación diagnóstica, es fundamental tener un objetivo claro. En este caso, nuestro foco debe estar centrado en conocer la historia de la niña o el niño, su contexto y el nivel en el que se encuentra en relación a las competencias que vamos a promover durante el año.

 

Descargue aquí
Ficha para la evaluación Diagnóstica 2021


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