El pensamiento Lógico-Matemático
está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y
la capacidad de emplear el razonamiento lógico.
El desarrollo de este
pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es
fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este
tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta
importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer
relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la
capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones,
proposiciones o hipótesis.
Todos nacemos con la capacidad de desarrollar
este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la
estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y
deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y
beneficios. ¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento
Lógico-Matemático? El pensamiento lógico matemático es fundamental para
comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Todas estas habilidades van mucho más allá de
las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de
pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución
de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal.
La inteligencia lógico matemática
contribuye a:
• Desarrollo del pensamiento y de la
inteligencia.
• Capacidad de solucionar
problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y
estableciendo predicciones.
• Fomenta la capacidad de
razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
• Permite establecer relaciones entre
diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
• Proporciona orden y sentido a
las acciones y/o decisiones.
La estimulación adecuada desde
una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la
inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas
habilidades en su vida cotidiana.
Esta estimulación debe ser acorde a la edad y
características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser
divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.
1. Permite a los niños y niñas manipular y
experimentar con diferentes objetos. Deja que se den cuenta de las cualidades
de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán
estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
2. Emplea actividades para
identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus
características.
3. Muéstrales los efectos sobre
las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se
produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
4. Genera ambientes adecuados para la
concentración y la observación.
5. Utiliza diferentes juegos que
contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de
cartas, adivinanzas, etc.
6. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
7. Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
8. Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
9. Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Puedes
darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el
razonamiento que les lleve a la solución.
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