Materiales Educativos para Educación Inicial - Pre escolar

GRUPO EN FACEBOOK

NUESTRO GRUPO FACEBOOK

Technology

martes, 23 de marzo de 2021

Evaluación Diagnóstica 2021 - Educación Inicial| Formato editable.


 Evaluación Diagnóstica 2021

Evaluar para comprender

“Evaluar es comprender que las niñas y niños tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos, distintas relaciones afectivas y personalidades, vienen de diferentes contextos culturales, etc.; por tanto, no todas/os aprenden a la vez las mismas cosas. Es necesario respetar los ritmos y características personales de cada cual”. (Mayorga, 2006).

¿Qué es la evaluación diagnóstica inicial o de entrada?

Según lo señalado en el numeral 3.2 de la RVM N. 193-2020-MINEDU, se  denomina evaluación diagnóstica inicial o de entrada al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo con la finalidad de  obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de sus competencias.

Para realizar la evaluación diagnóstica es importante recoger información sobre las niñas y los niños, sobre su historia de vida, su contexto, y el nivel de desarrollo en el que se encuentran al inicio del año lectivo, y así tomar decisiones con base en el análisis de dicha información.

¿Cómo realizar el diagnóstico inicial o de entrada?

 Teniendo claridad sobre la información que queremos recoger:

Para hacer nuestra evaluación diagnóstica, es fundamental tener un objetivo claro. En este caso, nuestro foco debe estar centrado en conocerla historia de la niña o el niño, su contexto y el nivel en el que se encuentra en relación a las competencias que vamos a promover durante el año.

¿Cómo podemos obtener información?

En un primer momento:

● Revisando las fichas de matrícula.

● Analizando los portafolios o informes de progreso de años anteriores.

● A través de entrevistas con las madres y los padres de familia.

En un segundo momento:

● A través de las evidencias que recogemos en las primeras experiencias de aprendizaje.


Descargar

Modelos de Evaluación Diagnóstica 2021


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories

En linea

Descarga Gratis